domingo, 6 de enero de 2013

20-30/12/2012 DESALOJO VILLA AMALIAS



Fuentes :





Today 20/12/2012, at 7:00 in the morning, police forces invaded the occupation villa amalias. Pretext for this suppressive effect Showdown "anonymous complaint". 8 companions n syntrofises located within the occupation were transported to police headquarters where k states. Solidarity comrades who directs the region was fed also by motorized forces of repression, as well as afferent syntrofison OUT COMPANION k k ATHENS at City Hall where it was found to interfere with the mayor of repression chimneys.From the first time dozens of comrades k syntrofises gathered outside the seizure where K is found as now by calling for solidarity. MAYORS K MINISTERS TO LISTEN WELL THE VILLA AMALIAS WILL NOT TAKE YOUR DREAMS TO OR BELOW THE DRIED FROM ALL YOUR KATALIPSEISIMMEDIATE RELEASE OF ALL OF OUR COMPANION OCCUPATION VILLA AMALIAS ACHARNON K Heyden

Este es el documento escrito por la organización de Vila Amalias, centro social okupado que fue desalojado por la policía el pasado dia 20 de diembre.

Vila Amalias se trata de un centro social okupado situado en la calle Ajarnon y es el espacio social liberado mas antiguo de toda Grecia.  La okupación del espacio empezó en 1990, conviertiendose en un importante punto de encuentro para el movimiento anarquista en Atenas. 
Hasta este pasado dia 20 ha estado en plena funcionalidad ofreciendo una amplia programación cultura como charlas, asambleas, debates, teatro, cine, comidas populares, conciertos, etc…
Historico espacio anticomercial autogestionado y punto de encuentro de ideologías antiautoritarias que ahora mismo se encuentra custodiado dia y noche por dos autobuses blindados de antidisturbuios, con los respectivos efectivos desplegados defendiendo la posición de una evidente  re-okupación.
La acción policial fue llevada a cabo bajo el pretexto de una denuncia anónima hacia el centro social y fueron arrestadas 8 personas.

 Fuente : Verba-volant


"Después de las tentativas de reprimir varias okupas en varias ciudades (Delta, Nadir y Orfanotrofío en Tesalónica, Apertus en Agrinio, Draka y Elea en Corfú, Vox en Atenas, el local auto-gestionado de la Universidad de Réthimno en Creta, Afroditis 8 en Berea, la ocupación del viejo mercado municipal en el barrio ateniense Kipseli, e.tc.), esta vez el Estado atacó la okupa “Villa Amalías” en el centro de Atenas, en el barrio que constituye la base de las operaciones terroristas de los fascistas neonazis, con el apoyo y el respaldo de los aparatos estatales y paraestatales.Esta okupa lleva 22 años en funcionamiento.

El jueves 20 de diciembre, a eso de las 7:00h, maderos de varios cuerpos de las fuerzas represivas acompañados por un fiscal de turno llegaron al edificio de la ocupación. El pretexto de la operación de desalojo fue una supuesta “denuncia anónima” contra la okupa. Dos escuadrones de los llamados antidisturbios y varios policías secretos habían cortado el acceso a la calle Heyden, donde está ubicada la okupa. Unos minutos más tarde la Policía invadió y evacuó el edificio, deteniendo a ocho personas, seis de las cuales eran okupas y dos compañeros huéspedes del extranjero. Todo lo que estaba en el interior del edificio fue cargado en camiones del Municipio de Atenas y fue llevado a la Dirección General de la Policía.

Enseguida después de la operación de la Policía unos 150 solidarios se reunieron fuera del edificio de la okupa a pesar de que el acceso a la zona era sumamente difícil, ya que había maderos esparcidos por todas partes. Varios solidarios no lograron llegar a la okupa por haber sido retenidos por los equipos motorizados de la Policía. También, un grupo de solidarios se fue al Ayuntamiento de Atenas y subieron al sexto piso, donde la oficina del alcalde. Todos fueron detenidos y conducidos a la Dirección General de la Policía, junto con los demás detenidos y retenidos. Hasta las 15:00h sólo los retenidos en el Ayuntamiento han sido puestos en libertad.

Después del mediodía aumentó el número de los solidarios que manifiestan en solidaridad con la ocupación evacuada y con todas las ocupaciones, a pesar de que había fuertes fuerzas policiales en las proximidades del edificio de la ocupación. Los manifestantes desplegaron pancartas (fotos) e instalaron un sistema de megafonía para informar a los transeúntes de esta operación represiva. Varias colectividades, ocupaciones y páginas web contrainformativas han expresado su solidaridad con “Villa Amalías”. Actualizaremos la información sobre el desalojo y las reacciones en solidaridad con la okupa, en esta o/y en próximas entradas.

Primera actualización: Por la noche del mismo día del desalojo se realizó una asamblea en una Universidad cercana al edificio de la okupa. Una vez finalizada ella, más de 1.500 personas participaron en una marcha hacia “Villa Amalías”.

Segunda actualización: El viernes 21 de diciembre, los ocho acusados comparecieron ante el fiscal. El lunes 24 de diciembre se defenderán ante el juez instructor. Están acusados de varios delitos menores y del delito mayor de tenencia ilícita de material explosivo. Fuera de los tribunales se reunieron unas 200 personas solidarias.

20/12/2012


7:30 p.m.

Nos encaminamos hacia Assoe la universidad de económicas de Atenas , nos acabamos de enterar de la noticia y nos dirigimos hacia la asamblea convocada por el desalojo de Vila Amalias.
Al llegar allí nos encontramos con el hall de la universidad totalmente abarrotado de gente.  La asamblea no había empezado aún, asi que nos dimos una vuelta por la facultad. Entramos en una sala en la que había montones de mesas informativas con libros para vender de todo tipo de grupo ideologico .
Cada vez iba entrando mas y mas gente, y a las --- la asamblea empezó. Nos dirigimos a una sala de actos de tamaño considerable que se empezó a llenar de forma rápida. Al cabo de 15 minutos y del colapso de la sala nos movimos a una sala considerablemente mas grande que acabo en poco tiempo con el mismo aspecto que la anterior, abarrotada.

Mas de 1000 personas se encontraban reunidas en ese punto .  Nuestro conocimiento del idioma no es suficientemente avanzado como para entender apenas nada en la asamblea, pero preguntamos a un  compañero en ingles para que nos explicara la situación actual y las posibles acciones.
Nos explico el valor de Vila Amalias y los ataques que el estado esta sometiendo al movimiento anarquista.
Al terminar la asamblea se convoco una manifestación que terminaría en Villa Amalias, a la que no pudimos asistir pues nos fuimos antes de acabar la asamblea.

21/12/2012

El dia 21 estaba prevista una manifestación antifascista que pasaría por Ajarnon la calle donde se encuentra Villa Amalias. No puedo hacer una crónica de ese dia pues no pude asistir.

24/12/2012

7:00 p.m

Nos dirigimos a la plaza Viktoria, cerca del centro social Villa Amalias, pues han organizado un teatro y una proyección de un documental en apoyo a la causa. La plaza esta bastante frecuentada y el teatro empieza cuando nada mas llegamos. 
Solo entendíamos frases sueltas que con la actuación podíamos mas o menos enlazar.
Al acabar el teatro nos fuimos a ver el estado actual de Villa Amalias, y en dirección a Acharnon los policías que están protegiendo la esquina nos detivieron con una sonrisa al sonido de “Ela do, pedia”

Nos hacen dejar la cerveza que estábamos bebiendo y empiezan el cuestionario en griego. Se empiezan a llamar entre ellos y al cabo de poco segundos nos encontrábamos casi completamente rodeados por ellos. Les decimos  que no sabemos hablar griego que hablaran en ingles y uno de ellos hace de traductor. Mi compañero me suelta una sonrisa sarcástica en modo “te lo dije” cuando el policia le dice “NOT SMILING” El tono altivo y la chulería con la que nos trataron iba creciendo.
Primero las preguntas básicas, dni, donde vives y porque estas aquí. Evidentemente le respondimos de la concentración por Villa Amalias y acontinuacion se empezaron a reir.
Uno de ellos nos dijo que nos quitaramos la chaqueta, para ver nuestras camisetas y mi compañero llevaba una camiseta de la Coordinadora Antifascista.
-“¿Qué es esto eh?”, asi que antifascistas vaya vaya
El policía empezó a pegarle tirones de modo provocativo a mi compañero bajo nuestra reafirmación de nuestros ideales. La policía griega es una policia fascista.
Bajo mi sorpresa el que sabia hablar ingles me empezó a preguntar preguntas estereotipoicas
-España ehh! Barcelona o Madrid , paella y toros ¡
Cuando uno pregunta : oye , ¿Y que me dices de Franco, te gusta no? ¿ Y de Primo de Rivera, lo conoces? Y la que se lio con Carrero Blanco, le disteis bien ehh!
Mi contestación fue un “anda que curioso que sepas de ese tópico”
-Si porque no se si lo sabes pero nosotros también leemos, no solo leeis los anarquistas, tierra libre y no hay fronteras y todo eso.
Al cabo del rato de jugar con nosotros le dijimos si tras la entrevista podíamos marcharnos y nos dejaro ir.


29/12/2012

12:45
Me dirigía hacia la plaza de Omonia para ir al mercado, cuando bajo mi sorpresa en la altura de la plaza Panepistimio empecé a oir canticos con una palabra que se repetía “Villa Amalias”.
De repente me encontré con una manifestación en protesta por el desalojo por Villa Amalias que no se había convocado hasta ultima hora en IndymediaAthens con un numero de participantes muy numeroso. Con una sonrisa y con la “cosica” de no haberme enterado por mi mismo me adentré en la manifestación, intentando descifrar que decían las consignas.


 1:15

Nos dirigíamos a Omonia, cuando de revente y después de un rato sin darnos cuenta me encuentro a mi lado con el compañero griego con el que vamos a las manifestaciones. Otra buena sorpresa. Tras las risas me pone al dia de la situación y de la dirección de la manifestación que destacaba por la misteriosa ausencia de la policía.
Mucha gente iba preparada para la posible intervecion de la policía, pero la atmosfera esta vez era diferente. A la altura de la plaza de Omonia empezamos a ver los primeros antidisturbios que corrian para tomar las posiciones y cortar el trafico de las calles que entraban al centro geográfico de Atenas. La policia se mantuvo a ambos lados de los manifestantes hasta el final de la manifestación que concluyó en Monastiraki sin incidentes.  La manifestación acabo sobre las 2:30




30/12/2012

Desde el dia 20 que ocurrió el desalojo de Villa Amalias no se han cesado de programar cada dia eventos en toda Grecia a favor del espacio liberado, tales como teatros, charlas, manifestaciones , asambleas , conciertos, documentales, etc…  El movimiento antiautoritario de toda Grecia esta respondiendo activamente  a lo que se puede denominar un ataque directo por parte del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario