miércoles, 9 de enero de 2013

9/01/2013 DESALOJO DE SKARAMANGÁ, RE-OKUPACIÓN DE VILLA AMALIAS


9 / 01 / 2013

Desalojo de la re-okupación de Villa Amalias, desalojo del centro social Skaramangá y de la ocupación de la sede del partido Izquierda Democrática.

Fuentes:




Ayer por la noche, un grupo de personas pasaron cerca del mítico centro social okupado de Villa Amalias, desalojado y protegido día y noche por los antidisturbios.  La policía en un descuido dejo la puerta principal sin protección, dando la oportunidad a los compañeros de entrar y re-okuparla.
Y así amanecía esta mañana, con la noticia de la re-okupación de Villa Amalias.

9:20 a.m

La re-okupación recibe el apoyo de un centenar de personas y se convoca a las 10 en plaza Viktoria una concentración en solidaridad.
La policía sin orden ni presencia de un juez comienza el desalojo de la re-okupación lanzando al interior del edificio gas pimienta y gas lacrimógeno. Las 101 personas presentes en la okupa, salen sin armas con el puño levantado y son llevadas a dependencias policiales.
 La concentración en Viktoria decide apoyar de alguna forma a los compañeros y realizan la ocupación de la sede del partido “Izquierda democrática” situado cerca de la zona.
“Izquierda Democrática” no permite la ocupación de su edificio y avisa a la policía para que proceda a desalojar y detener a los participantes de la protesta.  Alrededor de 40 personas son detenidas.

12:00 a.m

Recibo la llamada de un compañero dándome la noticia de la re-okupación de Villa Amalias, la información es escasa y no concluyente, no se sabe lo que está pasando. Me comenta que en esos momentos se encuentran en la universidad de Politécnico y que a las 3 puede ser que se convoque una asamblea.
Me dirijo directamente hacia Villa Amalias para comprobar la situación y se podía ver como la policía tenía tomada la puerta, “definitivamente han sido desalojados”. De repente, más o menos en la esquina de la calle Ajarnon 70, tres motos de policía me hacen el alto para ser identificado y cacheado. Uno de los policías hablaba castellano y se dirigió a mí de una sorprendente forma cordial y respetuosa (No como todas las otras veces).  Le pregunte que si estaban buscando algo y me contesto que sí, que habían desalojado Villa Amalias otra vez (confirmándome el nuevo desalojo).

En Politegnio y en Assoe, las dos universidades más cercanas, se crearon asambleas para decidir las acciones a tomar.

Termino el control sin aspectos a destacar y me marcho hacia mi universidad.

3:33 p.m

Recibo la llamada de una compañera con la noticia del desalojo de Skaramangá  centro social okupado más cercano a Villa Amalias . A las 3:00 la policía irrumpió en el centro social creando un cordón policial alrededor de la zona. Sobre 300 personas se concentraron en frente del museo Arqueológico muy cercano a la okupa, sin poder hacer nada. Quedan detenidas 7 personas del interior de la okupa.
En Politegnio a las 5, se prepara otra asamblea para decidir que hacer, dirigiéndome inmediatamente hacia allí.

5:00 p.m

Las clases se han detenido y la sala de la asamblea se encuentra completamente llena. Se decide ir a Gados donde esta la estación central de policía para realizar una concentración en protesta contra el desalojo y para exigir la liberación de los compañeros detenidos. Hay un dilema en abandonar la universidad, pues el rector puede cerrar la universidad como ocurrió en Assoe  cerrando los sitios principales para hacer las asambleas siguientes. Una parte de la gente decide quedarse y sobre las 6, acaba la asamblea haciendo otra asamblea a las 9.

6:00 p.m

La gente se empieza a marchar hacia la estación de policía.


9:15 p.m

Llego a Politegnio encontrándome con una gran multitud concentrada dentro de la universidad.  Encuentro a mis compañeros y me explican la situación: La facultad se encuentra cerrada y no podemos ir a ningún salón de actos a realizar la asamblea.  Hay un grupo de personas que intentan hablar con los porteros encargados de las llaves intentando llegar a un acuerdo.

La cantidad de gente presente en la universidad es imposible reunirla en una única habitación. El movimiento anti autoritario necesita de verdad los espacios que ahora mismo está perdiendo.
Al cabo de un rato la gente empieza a entrar a una habitación bastante amplia para realizar la asamblea, pero no es para nada el espacio adecuado para la misma. 

La asamblea transcurre y se decide ir a las 11:00 mañana por la mañana al juicio de los detenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario