domingo, 6 de enero de 2013

19/12/2012 PARO-HUELGA-MANIFESTACIÓN


 

12:30 
Nos encontramos en la plaza Panepiostimiou, hoy los sindicatos han convocado una jornada de huelga y un paro en diversos ámbitos privados. Se ha convocado una manifestación que acabará en Syntagma

Plaza Panepistimiou 19/12/2012 
Al llegar a la plaza parece una protesta poco secundada, pero poco a poco se van llegando bloques de diversos sectores, como trabajadores de tren, profesores, etc…
Hay varios escenarios donde cada vez hay una persona diferente leyendo un mitin político.

Mitin, plaza Panepistimiou 19/12/2012

Entrevista a estudiante española residente en Atenas

P: Estamos en Panepistimiou ¿Qué se supone que nos encontramos hoy?

R : Pues hoy se había convocado una jornada de huelga general por Aded y el sindicato mayoritario del sector publico esta huelga según estaba previsto esta siendo secundada por los profesionales de diferentes ambitos como la educación la sanidad y todo tipo de oficinas y correos, en cuanto al transporte solo funcionan los autobuses, el restos de los medios de transpiorte están paralizados y en el sector privado se prevee un paro de 3 horas. Una jornada completa.

Al reunir a suficiente gente, la manifestación emprende su marcha hasta Syntagma

Pancarta curiosa en la plaza Panepistimiou 19/12/2012

1:15 p.m.

La manifestación entra por la parte izquierda de Syntagma y se dirige a la calle han cortado los policías.

Manifestación 19/12/2012


1:25 pm.
La manifestación se detiene a menos de un metro de los antidisturbios y se producen algunos ligeros momentos de tensión que se resuleven sin violencia.

Manifestantes y policías 06/12/2012

Entrevista investigador.

R: La huelga, ¿Por qué? Porque una gran parte de empleados se van para casa y el gobierno dice que estos empleados paren de trabajar es un gran problema, porque en grecia hay un gran desempleo y Y hay que sacar a la gente y decir no a todo esto.

P: ¿Y esta protesta es por los utlimos cambios económicos aprobados en noviembre, hace un mes?

R: Es la cuarta vez que el gobierno hace esto, no es la primera.

P:¿Qué grupos encontramos hoy?

R: Profesores, yo soy del departamento de investigación,trabajadores, grupos políticos

P:¿ Es una huelga o una parada?

R: Para unos es una huelga para otros una parada

P: Vienes por el sector público o privado
(Resto de la conversación en griego)

R: Es un lugar en Víronas  , ahí hay un grupo de personas , tenemos un centro social ocupado , y mañana por la mañana tendremos una conc entración, si quieres podemos intercambiar números.

P: Tengo un amigo que esta allí trabajando y he visitado el centro varias veces.

Reportera oriental con la pancarta de "No pasaran" 19/12/2012

2:22 pm.

La manifestación inicial se empieza a disolver y nos disponíamos a abandonar Syntagma, cuando pudimos observar como otra manifestación y esta vez mas numerosa que la anterior llegaba hacia Syntagma. Se trataba del bloque comunista formado principalmente por el sindicato de trabajadores “PAME”. 
Este acto refleja a mi parecer una realidad política griega. La desunión existente entre los grupos políticos actuales aunque el fin sea el mismo. Si las dos manifestaciones confluyeran en espacio-tiempo y no solo en el mismo dia, se podría hablar de un mayor impacto a la vida cotidiana en la capital.

Las situación griega actual no parece mejorar ni de cerca ni de lejos asi como tampoco la unión entre grupos políticos diferentes aunque los objetivos a corto/medio plazo sean los mismos. 
Intentamos preguntar varias veces por una entrevista pero la gente se negó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario