domingo, 6 de enero de 2013

06/12/2012 CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE ALEX GRIGOROPOULOS




Conmemoración de la muerte de Alexandros Grigoropoulos




Información  de la muerte de Alexis Grigoropoulos :  




Publicación criticada del periodico El Pais.


Cronologia:


06/12/2012


Hace 4 años exactamente se produjo un punto de inflexión en la sociedad griega, el asesinato de un niño de 15 años a manos de la policía provocó una reacción en cadena de odio hacia la policía y la clase política aumentada por el desgaste de la imagen de ambas durante los años anteriores. La ciudad se sumió literalmente en llamas durante todo el mes de diciembre y desde entonces, todos los años en esa fecha los ciudadanos de Grecia conmemoran la muerte de Alexis.
Este año se han convocado 2 grandes manifestaciones, una por la mañana a las 11 y otra por la tarde a las 7, a las cuales hemos asistido.

12:15 a.m.


Me dirijo hacia Exarchia, hacia el punto exacto donde ocurrió el asesinato a Alexis y el barrio bulle de vida. Se pueden ver un aumento en el número de gente adolescente, van en grupos, recién salidos del colegio para visitar el sitio donde ocurrieron los hechos y poner una flor roja.
Cerca de la calle donde ocurrieron los hechos, se desplego una pancarta en la que ponía  “remember, remember 6th of december”, poco mas al frente se encontraba la esquina donde ocurrieron los hechos. En su memoria, en el árbol mas cercano se ha colocado una placa que pone “Alexis, solo tenia 15 años” y en la pared una placa con su foto y una esquela. Al llegar, el árbol se encontraba completamente lleno de flores, y cartas anónimas a favor de Alexis. La gente rodeaba el lugar con una actitud solemne y respetuosa.
Flores en el árbol mas cercano al asesinato de Alexis.



Vives en nuestros sueños y en nuestra lucha.

Placa en conmemoración a Alexis.


12:35 p.m


Me dirigí a casa de un compañero que vive en Exarchia para encontrarnos con la manifestación que estaba convocada a las 11. En el camino hacia su casa me pude encontrar con varios grupos de adolescentes también con la mochila para ir a rendir homenaje a Alexis.

1.05 p.m

Manifestación estudiantil por la mañana 06/12/2012

Nos encontramos con la manifestación entrando hacia Syntagma, seguida de un fuerte dispositivo policial dispuesto a ambos lados de la manifestación. La policía disponía de  otros bloques detenidos estratégicamente en puntos clave de Syntagma, como en el lateral izquierdo y el frente del parlamento.

Nada mas llegar, nos pudimos percatar de lo diferente que era esta manifestación al resto de las anteriores. Tanto en el aspecto visual, destacando el color negro en la ropa de los participantes, como en la  edad media del manifestante. Esta manifestación se componía mayoritariamente de adolescentes.


Manifestación por la mañana entrando en Syntagma. 06/12/2012


Se podía respirar una atmosfera diferente, una atmosfera mas cargada y viciada de odio que nunca. Una sensación de vertibilidad nos acompañaba durante el transcurso de la misma, y el sentimiento de que en cualquier momento podían saltar las chispas.

Es difícil de explicar con palabras la sensación. El odio era el color predominante, mezclado con dolor y rabia. Niños muy jóvenes protegidos contra el gas lacrimógeno cargados de ganas de luchar contra los que asesinaron a su compañero de 15 años. Parecía el bautismo en los disturbios para muchos ellos, y se podía notar la inexperiencia y la inestabilidad frente a la policía.

1:24 p.m.


A la altura de Panepistimio, se vivió un momento de gran tensión, se lanzó un coctel molotov contra la policía en el justo momento que dos mujeres adultas pasaban cerca de ellos. El coctel molotov estalló al lado de la policía impactando directamente sobre las piernas de ambas. Sus pantalones empezaron a arder, y la policía acudió rápidamente a apagar el fuego. La gente de la manifestación actuó de manera correcta bajo mi opinión, condenando la acción con gritos y pitidos. Puedes estar de acuerdo o no con la lucha directa, pero no puedes estar de acuerdo con este tipo de actos estúpidos y gratuitos, estoy seguro que la intención del lanzador no era herir a las dos mujeres evidentemente, pero debes de saber cuando y donde se puede actuar y en este punto es donde se vio la inexperiencia y la vertibilidad de los jóvenes manifestantes.

Fuego del cocktel molotov  06/12/2012

Policía intentando apagar el fuego del cocktel molotov 06/12/2012

1:36 p.m.


La tensión crecía a medida que nos acercábamos a la plaza de Omonia, y antes de llegar a la plaza, se vivieron mas pequeños disturbios que partieron la manifestación en dos bloques, uno en dirección a Exarchia y otro en Omonia. Se vivieron momentos de caos al no saber que ocurría, la policía cerco a los manifestantes y separo la manifestación.
En la esquina en dirección a Exarchia, detuvieron a un chaval que supuestamente provocó disturbios, mientras la gente que marcho en dirección a Exarchia se juntaba y preparaba una carga contra la policía.




La policía se percato y mantuvo un bloque en esa calle para resistir el ataque de los jóvenes. El momento de la carga fue un momento cuanto menos curiosamente enérgico. Los dos grupos se lanzaron el uno contra el otro, los jóvenes descargaron una lluvia de piedras y los policías respondieron con gas lacrimógeno.



La escaramuza duro poco, y los manifestantes acabaron por dispersarse en Exarchia, donde me dijeron que también se vivieron algunos disturbios pero no de la intensidad con la que se vivieron los de la tarde/noche.
Nosotros llegamos hasta Omonia, donde se encontraba parte del resto de la manifestación, mayoritariamente comunistas y en ese punto nos fuimos cada uno a casa para descansar, pues por la tarde se prepara otra manifestación, que se prevé movida.

Choque entre policías y manifestantes 06/12/2012

5:00 p.m.


Como casi siempre, nos fuimos a preparar a casa del compañero que vive cerca de la plaza de Exarchia. La hora de la manifestación varía según el grupo que la convoque, por lo que tenemos de 2 a 3 horas diferentes, de 5 a 7, con el mismo punto en común Panepistimiou.
Componemos como siempre un grupo variopinto, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Eslovaquia, República Checa, Sudáfrica, Inglaterra y España se encontraban presentes en nuestra pequeña brigada internacional.
Alargamos la salida a la manifestación y antes de encaminarnos al punto de encuentro nos acercamos todos juntos a la calle donde asesinaron a Alex para rendir nuestro pequeño homenaje. 

Lugar del asesinato de Alex 06/12/2012


El sitio se encontraba más concurrido que esta mañana, con el mismo espíritu de respeto.
Al cabo de un rato, nos encaminamos al punto de encuentro de la manifestación y llegamos a Panepistimiou sobre las 7:30 p.m.

7:30 p.m.


Llegamos a Panepistimou con la sorpresa de encontrarnos con muy, muy poca gente en el punto de encuentro. Al cabo varios minutos, pudimos observar como el grueso de la manifestación venia de la plaza Syntagma que se dirigía hacia Exarchia.
El motivo por el cual no estaba todo el mundo en el punto de encuentro es porque la policía cargó contra los que estaban en Panepistimiou tiempo antes de que nosotros llegáramos allí.
Los actos que se sucedieron a continuación destacan por su caoticidad y me resulta imposible hacer una crónica objetiva de los sitios por donde fuimos o en cada momento que es lo que paso, destaco todas aquellas cosas que pasaron que no vi y que no os puedo relatar.
Nos unimos a la manifestación hasta llegar a la entrada de Exarchia, donde la gente se empezó a esparcir por el barrio que presentaba un aspecto impresionante, casi todas las calles tenían algún tipo de barricada fabricada improvisadamente con contenedores o cualquier objeto que pudiera obstaculizar el paso a los policías. Esta vez es imposible crear un mapa, pues en muchísimas calles hubo conflictos y es imposible saber en cada momento lo que estaba pasando en toda Exarchia simultáneamente. La cantidad de gente, magnitud y la ferocidad los disturbios de esta vez no es comparable con ninguna de las otras veces dentro de Exarchia ni de cerca, a su lado son solamente escaramuzas.

Barricadas al principio de Exarxhia. 06/12/2012

Al llegar a Exarchia los disturbios ya habían empezado. Nada mas llegar nos topamos con un bloqueo policial que estaba defendiendo posiciones.


Bloque policial en la entrada del barrio de Exarchia 06/12/2012

Periodista totalmente equipado contra el gas lacrimogeno. 06/12/2012



Barricada ardiendo en Exarchia 06/12/2012
Medios de informacion en medio de los disturbios. 06/12/2012



Atravesamos un cordón policial para adentrarnos en el epicentro de la plaza bajo las rutinarias burlas, provocaciones e insultos de la policía a los que contestamos con un “lo sentimos, no hablamos griego” y bajo mi sorpresa uno de ellos me dice directamente “-lo sé, tu eres español”. (Matices nacionalistas aparte)
Llegamos a la plaza de Exarchia y la imagen era impactante. No puedo cuantificar cuanta gente abría en la plaza ni dentro del barrio, que estaba completamente defendido. En casi todas las calles del epicentro del barrio se podían encontrar focos de resistencia guardados por barricadas y en el centro de la plaza en dirección a Politegnio se encontraba el punto de ofensiva mas grande. Muy grande. 

Barricada en Exarchia 06/12/2012

Estuvimos un buen rato en la plaza, moviéndonos por los diferentes puntos de la misma para comprobar la situación de la policía. Esta vez, al menos el tiempo que estuvimos en la plaza, no se acercaron “peligrosamente” al centro de la plaza. Si una columna de policías se atrevía a entrar, automáticamente se apoyaba ese foco hasta hacerlos retroceder. Pude volver a ver esa curiosa automatización de roles dentro de los disturbios, esta vez manteniéndose constantes mas tiempo debido a la resistencia de las posiciones dentro de la plaza.



Papelera ardiendo en la plaza de Exarchia 06/12/2012
El tiempo pasaba y la intensidad de la lucha se mantenía mas o menos constante. En la calle en dirección Politegnio a la altura de la plaza, la policía se acerco lo suficiente para lanzar bombas de gas lacrimógeno muy cerca de la plaza, con la mala suerte de encontrarme cerca de ese lugar recibiendo gracias a un revés de aire, una no desdeñable cantidad de gases irritantes. Tenía la boca y la nariz tapada, pero ni aun así pude evitar la inhalación; aparte de ir sin gafas protectoras. La mágica mezcla me dejó prácticamente fuera de combate con un mareo fuerte de 5 minutos y una irritación importante de las vías respiratorias y de los ojos. El efecto de la bomba de gas fue disminuyendo poco a poco, pero aun así tuve que salir de la plaza para poder respirar y reponerme dirigiéndonos hacia el norte de la misma.

Plaza de Exarchia totalmente abarrotada de gente. Principal foco de disturbios al fondo 06/12/2012

  En todas las pequeñas calles del centro seguían protegiendo las posiciones de las barricadas.

Volvimos a la plaza y estuvimos un rato mas, pero no se decir la hora exacta en la que nos fuimos del lugar para marcharnos a casa. La lucha siguió bastante mas tiempo después de que abandonaramos la plaza.


Calle con acceso a la plaza de Exarchia despues de los disturbios. 06/12/2012




Los videos que cuelgo acontinuación no son mios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario