miércoles, 2 de enero de 2013

24/11/2012 MANIEFSTACIÓN ANTIFASCISTA



Manifestación antifascista  24/11/2012
Sindicatos, grupos anarquistas, grupos comunistas y partidos políticos como Syritza han participado esta mañana en una manifestación antifascista que ha terminado en Panepistimio sobre las 2:50 p.m
La manifestación ha pasado por Sintagma sin producirse altercados remarcables. (Al menos el tramo que hemos estado).

1:15 p.m.

La manifestación ha sido convocada sobre las 12 del medio día en la plaza de Panepistimio. Hoy hemos vuelto a quedar con los compañeros que siempre vamos a las manifestaciones y como siempre salimos a horas intempestivas hasta que esta todo el mundo junto y preparado.

Hemos salido desde la plaza de Exarchia, sobre las 1:15 pm y hemos llegado a Panepistimio sobre las 1:30 p.m y efectivamente la manifestación ya se había marchado. Cabe a destacar, el nulo despliegue policial en las calles de Atenas. La ciudad transcurría con total normalidad, y no había indicios ningunos de que en Atenas estuviera ocurriendo en esos instantes una manifestación más o menos grande. Miramos en las calles adyacentes a Panepistimio y ni rastro de dificultad en la circulación, ni policía, ni canticos de gente a lo lejos.
Decidimos entonces andar hacia la plaza Sintagma porque pensábamos que podría estar ya moviéndose en esa dirección y sobre las 1:40 llegamos a la plaza.

Mi sorpresa no era pequeña. En Sintagma, no se podía observar nada más que el típico bloqueo de buses de antidisturbios cortando la calle que rodea el congreso, pero muy pocos antidisturbios, y ninguno protegiendo específicamente el  Parlamento, cosa que no había visto en ninguna manifestación. La vida dentro de la plaza discurría con total normalidad y daba la impresión de que no existiese ninguna manifestación, los coches circulaban por todas las direcciones y sin detectarse dificultad para el tráfico.
En los siguientes 5 minutos, apareció por la salida derecha de abajo en Sintagma dos columnas numerosas de antidisturbios, y se empezaron a oír los canticos.

2 Bloques policiales anunciando la manifestacion. Syntagma 24/11/2012

2:03 p.m

 La manifestación llega a Sintagma.




Fotos manifestación antifascista 24/11/2012

Un dato que llama la atención es la ausencia de protección contra el gas lacrimógeno en la gente. De normal y especialmente al llegar a Sintagma puedes ver como algunos integrantes de la manifestación se ponen la protección para lo que pueda pasar, pero esta vez no. Es un preámbulo que indica el carácter pacífico de la manifestación. El dispositivo policial desplegado en Sintagma era comparado con otras veces nulo. Los hoteles de lujo de la plaza Sintagma permanecieron expuestos a la manifestación y recibiendo pequeñas pintadas, al igual que algunas tiendas de cadenas multinacionales. La manifestación no se detuvo en Sintagma avanzo hasta Panepistimio donde termino.

Cabe remarcar el carácter pacífico de la manifestación durante el tiempo que estuve en ella, y los compañeros griegos a los que vimos en la manifestación, no nos comentaron que pasara nada de relevancia  durante el transcurso de la misma. 

En Panepistimio se podía ver a gente con megáfono explicando que esa misma tarde a las 4 en Kipseli , un barrio de Atenas, se convocaba una manifestación fascista, por lo que también se convocó una contra manifestación antifascista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario