miércoles, 9 de enero de 2013

31-12-2012 FIN DE AÑO, SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS


31-12-2012

Fin de año en Atenas

Fin de año es una fecha con una valencia importante en la mayoría de las culturas actuales. Cada uno lo celebra de una forma y con una tradición típica. En nuestro caso, tenemos las famosas doce uvas, portadoras de felicidad para recibir el nuevo año, en cambio en Atenas, una cuanta gente pose una tradición más social. Se realiza una marcha multitudinaria a la cárcel en solidaridad con los presos políticos y se recibe el año nuevo en las inmediaciones de la cárcel.

11:00 p.m

 Salimos de Exarchia

11:45 p.m

Llegamos a la cárcel. Estaba plagada de policía, como era de esperar.

11:50 p.m

Nos juntamos con toda la gente y encontramos a nuestros compañeros en la concentración.
Estábamos lo más cerca posible de las celdas de los hombres y aun así no podíamos verlos y poco más tarde nos encaminaríamos hacia el bloque de celdas de mujeres.
El ambiente rebosaba de energía, más de 1500 personas se encontraban cerca de la cárcel demostrando su solidaridad y acercando el calor a los compañeros y compañeras detenidas.
La gente no paraba de lanzar proclamas al unísono a favor de la libertad y en contra de la policía, pero esta vez era diferente, el tono de las consignas era mucho mas alto y todos gritaban a la vez,  muy poca gente permanecía callada, no como en algunas manifestaciones, creando una buena carga energética que recorría el cuerpo.

12:01 a.m 

Celebramos la llegada del nuevo año bajo una manta de bengalas, bebiendo Tsipuro y abrazándonos entre conocidos y desconocidos dándonos el feliz año.

12:15 a.m

Nos encaminamos hacia las celdas de las mujeres.
La policía custodiaba las inmediaciones en cada esquina pero con una actitud ligeramente menos opresiva que en otras situaciones.

12:20 a.m.

Nos encontramos en el parking cerca de las celdas para mujeres. Esta vez podíamos ver a las detenidas que saludaban con pañuelos, mecheros y gritos, siendo respondidas con bengalas y una gran cuantía de consignas. La misma energía recorrió mi espalda.  La celebración termino y nos dirigimos hacia Exarchia sobre las 12:40

01:10 a.m

Estuvimos en la plaza de Exarchia, bebiendo y bebiendo Tsipuro, cuando de repente un compañero griego me aviso para alejarme un poco. En medio de la plaza a modo de fuegos artificiales y bajo una lluvia de gritos y aplausos, explotó un barril pequeño, creando una onda expansiva de calor que se notó es prácticamente en toda la plaza. La gente siguió aplaudiendo y pusieron otro que explotó con la misma intensidad.


La noche prosiguió plácidamente y disfrutamos de una buena noche vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario