No leas, levantate y lucha.




(Alberto - Coffee and Tear gas)


Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

07/11/2012 HUELGA GENERAL 48h


Manifestación 07 / 11/ 2012 Huelga general 48h   Atenas

  
Hoy es el segundo día de huelga general, el segundo día de esta doble jornada de lucha social. Grecia entera sale hoy de nuevo a la calle a reclamar sus derechos, justamente hoy el parlamento griego tiene que aprobar en Syntagma los nuevos recortes de carácter general venidos desde la Troika:
Sindicatos, partidos políticos y demás organizaciones convocaron, esta vez  a las 5 de la tarde (4 según quien convoca) otra manifestación que volverá a recorrer las calles céntricas de Atenas hasta llegar a Syntagma. El día anterior vivimos una intensa jornada de huelga y la manifestación concentró a muchísima gente aun con los medios de transporte cerrados. Hoy el transporte el metro queda abierto varias horas, básicamente para permitir la llegada de más y más gente a la manifestación y convertir Syntagma en una marea humana, puesto que la gente que vive lejos del centro lo tiene realmente complicado para poder asistir a la manifestación sin un medio mínimo de transporte. 
Bajo mi punto de vista es buena la reflexión el tema huelga-manifestación, pues sin el metro, lo más seguro es que no podríamos hablar de un éxito en cuanto a la cantidad de gente como del que vamos a hablar:
Nada más bajar a la calle por la mañana, se podía apreciar como el día anterior el aspecto paralizado de la ciudad. No funcionaban los medios de transporte, por lo que se vivió una sobresaturación en todas las carreteras de la ciudad, y mucha gente no pudo ir a trabajar ni desempeñar con normalidad las funciones diarias de la vida en Atenas.
Se pudo observar también como al igual que el del día anterior pequeños y medianos comercios participaron en la huelga cerrando sus comercios, dando aun más un aspecto de parálisis. Es un dato a remarcar que muchos de los pequeños y medianos comercios participaron en la huelga, pero no con la intensidad del día anterior. Se pudo observar como por la mañana muchos de ellos abrieron, pero cerraron sus puertas por la tarde cuando fue convocada la manifestación. En definitiva, en podemos decir que fue una huelga en la que se unió mucha gente y como huelga en sí, fue un éxito, aun siendo difícil para algunos pequeños comercios que no se pueden dar el lujo de cerrar un día.  
Como ya he comentado, por la tarde el metro permaneció abierto, para posibilitar el acceso de los ciudadanos a la manifestación, que fue convocada a las 5 p.m (4 p.m. según algunos grupos) y que se prevé masiva. El transporte marítimo ha quedado prácticamente paralizado y muchos vuelos tuvieron que ser cancelados o retrasados debido al paro de tres horas de los controladores aéreos
En esta manifestación, la intención de los convocantes era de seguir el modelo de lucha que se vivió en España el día 25-S con la acción colectiva de rodea el congreso. La pretensión de esta manifestación era impedir el acceso y la salida de los parlamentarios, que justamente en el momento de la manifestación estaban votando la nueva reforma dentro del parlamento.
4.45 p.m.
Como siempre, quedamos con los compañeros de manifestación y nos preparamos adecuadamente para lo que pueda pasar. Pañuelo con zumo de limón, agua con bicarbonato y una crema especial para apaliar los efectos irritantes del gas lacrimógeno. Alguno de los compañeros también llevaba gafas de buceo, para una mayor protección en los ojos, pues son una de las partes más vulnerables al efecto del gas.
Como siempre también, y al ser tanta gente tardamos en salir unos 20 minutos más de lo previsto, y a las 4.50 p.m. nos encaminamos hacia el punto de encuentro de la manifestación que se encuentra en Panepistimio.
5.15 p.m.
Antes de llegar a al punto de encuentro, en la plaza de Omonia (centro geográfico de Atenas) en una de las calles que se dirigían hacia Panepistimio, nos encontramos con el grueso de la manifestación que superaba con creces nuestras expectativas. Una increíble marea de gente se agolpaba en todas las calles circundantes a la calle principal por donde se encontraba la manifestación, y un fuerte dispositivo policial protegía muchas de las pequeñas calles que llegaban a la calle principal por donde pasaba la misma.
Nos encontramos en primer lugar con el bloque del “Pame” sindicato comunista de trabajadores, el cual destacaba por su gran tamaño y por el gran despliegue de banderas del sindicato que la gente llevaba, aumentando así el impacto visual.
Al ver tal cantidad de gente supimos enseguida que Syntagma ya debería de estar completamente llena de gente así que nos mantuvimos en la acera para acelerar el paso y adelantar hasta llegar en frente del parlamento.
Sindicato comunista "Pame"

Hasta llegar a Syntagma durante la manifestación pudimos ver bastantes grupúsculos tanto sindicales, políticos e ideológicos, como en el día de ayer, pero se podía observar claramente un aumento en la cantidad de gente dentro de los mismos debido al acceso al metro. Durante el tramo que recorrimos la manifestación no se observo ningún incidente remarcable.


5.50 p.m.

Llegamos a Syntagma. La plaza y las calles de alrededor estaban llenas de gente, y con ellas una marea de pancartas y banderas. El dispositivo policial se situaba A la izquierda de Syntagma, en la calle colindante con una serie de hoteles lujosos, en la calle que sube hacia el parlamento por la parte izquierda y dentro del  recinto del parlamento. Nada más llegar el grupo se separo quedándonos un compañero y yo que fuimos enfrente del parlamento, no sin antes dar una vuelta por la plaza. La manifestación fue entrando mientras se llenaban los huecos libres dentro del epicentro de la misma hasta llegar a un punto de gran aforo, tanto Syntagma como las calles de alrededor ahora si estaban completamente llenas.

Plaza Syntgma 6.00p.m 07/11/2012

6:20 p.m.

Nos situamos en frente del parlamento. La policía mantuvo (como siempre) la valla separatoria del parlamento y la calle, pero por el momento no se desplegaron antidisturbios en frente de los manifestantes, se podía observar como dentro del recinto del parlamento se amontonaban las fuerzas “de la ley y el orden”.  Podías leer la pancarta “Troika get the fuck out” justo en frente del parlamento.

Pancarta en frente del parlamento "Troika get the fuck out" 07/11/2012


Lineas separatorias entre el parlamento y los manifestantes 07/11/2012.



Video 1: En frente del parlamento, se puede observar una parte de la gente presente en la protesta.

Durante la protesta sucedieron unos cuantos hechos destacables:
En Syntagma se desplego el ya común mercado de gyros de emergencia, junto a vendedores de refrescos, mascaras de gas y gafas ayudando a los mas imprevistos a sobrevivir entre gas lacrimógeno por un módico precio. Vimos como un señor de avanzada edad se subía en una parte del muro que da al parlamento griego con las 4 banderas de los países más afectados con la crisis económica España, Portugal, Italia y Grecia, siendo objeto de fotografía para los periodistas, pudiéndose ver esa foto al día siguiente en algunos periódicos. 

Hombre sosteniendo las banderas de los 4 paises europeos afectados por la crisis economica..

De vez en cuando entraba y salía gente del parlamento, siendo abucheada e increpada por la multitud además de ser alumbrada por láseres. Más de un parlamentario respondió a la gente con un corte de manga, provocando aun más la furia de los manifestantes.

Gente saliendo del parlamento siendo abucheada por la multitud.

Sobre las 6.50 p.m. un numeroso grupo de personas, salieron del parlamento desplegando una pancarta. Se trataba del partido político  Syritza que abandono el parlamento bajo el aplauso de muchos de los manifestantes

Partido politico Syritza abandonando el parlamento y desplegando una pancarta 07/11/2012

Al cabo del poco rato (ya no se decir hora exacta) se pudo ver como los ánimos se caldeaban, y la policía desplego en frente nuestra un cordón policial a unos metros de distancia de las vallas de protección. El despliegue policial fue acompañado de una sonora pitada y de canticos antifascistas.  Una espontanea, saltó la valla de protección situándose enfrente de la policía actitud pacífica sentándose en suelo, mostrando sus manos y al cabo de unos minutos se unieron a la acción pacífica un grupo de unas 15 personas bajo la atenta mirada de los policías. 

Grupo de gente que saltó la valla con actitud pacifica en frente de la policía 07/11/2012.

La tensión se podía cortar con cuchillo, los manifestantes golpeaban las vallas y coreaban todo tipo de consignas contra los políticos y la policía. En ese momento es cuando la protesta contenía el mayor número de manifestantes y podías notar cuando todo el mundo gritaba a la vez, un agradable escalofrió de energía que recorría tu cuerpo.
Se lanzaron bengalas que pasaron Syntagma y el parlamento, bajo el inmenso aplauso de la gran mayoría de los participantes avisando de lo que comenzaría en unos minutos. Me llamó la atención al girarme para ver que estereotipo de persona estaba aplaudiendo y pude ver perfectamente como aplaudían hasta personas de muy avanzada edad.


Video 2- Bengala dirigida al parlamento bajo el aplauso de los manifestantes

La gente que estaba en el frente empezó a encapucharse y a prepararse para el posible ataque de los antidisturbios, mientras los que traspasaron la línea de forma pacífica trataban en vano de calmar los ánimos de los manifestantes que golpeaban las vallas y lanzaban botellas de agua o de cerveza a la policía.

En una acción conjunta, parte de los manifestantes de la primera fila zarandeó la valla de forma frenética  hasta conseguir derribarla en casi su totalidad, la gente pacífica retrocedió y los que estaban enfrente rompían las vallas y se armaban con los palos de hierro de las mismas. Se lanzaron botellas de agua, cerveza y palos de hierro hacia la policía que mantenía la posición en frente el parlamento. Un sonido característico y desafiante es el que emitían los palos de hierro al sonar conjuntamente contra el suelo, creando como los gritos de desprecio a los políticos anteriores, un escalofrío enérgico.

Se podía notar literalmente el odio que la gente tiene ahora mismo a la elite política y a los cuerpos de policía, no solo “radicales” como el estereotipo radical es conocido en España, se encontraba gente de todas las edades. Es curioso ver a un señor de unos casi 60 años llevar mascara antigás.

Es un dato a destacar también la mayor tolerancia de la policía en situaciones similares en comparación a los antidisturbios de España. Bajo mi humilde experiencia, puedo afirmar que los policías en Grecia están acostumbrados a una lucha violenta más directa y  estos actos de desobediencia social no suponen una verdadera “amenaza” así que aguantaron quietos durante el trascurso de la protesta. Otro posible motivo por el que no cargaran en ese punto es que la posición donde se encontraban los antidisturbios era justamente en frente del parlamento, y puede ser que fuera una unidad especial que tuviera la orden de cargar solamente si intentaban traspasar el parlamento, cosa que no ocurrió.

En conclusión, si estos actos pasan en España, estoy seguro que al mínimo acto de desobediencia social que pueda existir, como por ejemplo solo que la mujer traspasara la valla de seguridad, seguramente sería respondida con contundencia por parte de los antidisturbios, evidentemente guardando las distancias entre las diferencias posibles entre las situaciones. 
Un ejemplo de contraste es cuando se iniciaron las cargas en el 25 S en Madrid, se ve en los videos de ese día como el grupúsculo supuestamente radical que comenzó las protestas llevo a cabo acciones de desobediencia social en mi parecer mucho más ligeras que las que se vivieron ese día en Syntagma y sin embargo en Madrid la policía cargó con una contundencia y una fiereza completamente desproporcionada.

Valla derribada por los manifestantes enfrente de Syntagma 07/11/2012



Video 4- Los manifestantes de en frente de Syntagma, derriban la valla de protección habilitada por la policía.



Video 5- Los manifestantes rompen las vallas y se arman con los palos de hierro que las forman.


Video 6 – Los manifestantes golpean el suelo con los palos de hierro en frente de la policía.



No sé exactamente la hora que era pero serian sobre las 7:40 cuando empezaron los disturbios. 
A partir de ese momento se me hace imposible establecer un espacio-tiempo. La protesta paso a ser una batalla campal contra la policía por parte de los manifestantes y el aire una mezcla entre oxigeno y substancias irritantes.  

Los disturbios empezaron en la parte izquierda de la plaza Syntagma mirando hacia el parlamento, en la calle --- y se extendieron rápidamente por diversos focos. La policía disponía de un grandísimo dispositivo desplegado a lo largo de la plaza y alrededores, junto a dos camiones que disparaban chorros de agua.
La ofensiva inicial por parte de los manifestantes fue muy intensa, se pudo ver como una lluvia literal de coctkteles molotov impactaba sobre las líneas de los policías. 
Una buena cantidad de gente se unió a esta primera ofensiva que fue detenida con el lanzamiento simultáneo de bombas de gas lacrimógeno en ambos lados de la calle, bombas de sonido y chorros de agua de los camiones cisterna.


Plaza Syntagma al principio de los disturbios 07/11/2012


Los otros focos de disturbios poco a poco ganaban fuerza, poniendo en apuros a la policía obligándoles a retroceder en ciertas ocasiones. Los manifestantes rompían el pavimento para lanzarlo a la policía, y repartían crema para apaliar el gas lacrimógeno. En medio del caos se podía diferenciar a gran escala los grupos sociales presentes en la manifestación. Al empezar los disturbios mucha gente abandono Syntagma, pero no fue un número significativo comparado a los que se quedaron en la protesta.


Video 7 – Lluvia de cócteles molotov y lanzamiento de granadas de gas lacrimógeno por parte de la policía.

Los comunistas estaban agrupados en frente del parlamento formando un gran bloque estático, que mantuvo la misma posición, aun con el gas lacrimógeno, durante el todo el tiempo que estuve en la manifestación. La mayoría de ellos  tenía una “bandera” con la que se podían defender en la lucha cuerpo a cuerpo (Un palo gordo de madera con un pequeño trozo de tela de color) y una actitud con respecto a la policía que connotaba un “yo no voy a atacar pero tú de aquí no pasas”.

Otro grupo diferenciado eran los que permanecían en la manifestación sin entrar directamente en batalla directa y solo ofrecían resistencia pasiva en frente de la policía, eventualmente algunos se acercaban a la línea de ataque. Avanzaban y retrocedían según lo hacían las líneas policiales pero no mantenían siempre una posición estática.

La gente que apoya la lucha directa se veía andando de un lado hacia otro de las líneas de posición, avanzando y retrocediendo según lo hacia la policía. Algunos portaban “banderas” y formaban líneas defensivas, otros partían el pavimento para poder lanzarlo, otros transportaban ese pavimento hasta la línea de ataque, otros lanzaban cocteles molotov, otros hacían las veces de “exploradores” e indicaban la posición de la policía en otros lugares y avisaban de posibles cargas y todos ellos lanzaban piedras y objetos contundentes. 

Destaco la fiereza de las ofensivas y la actitud de lucha de los participantes, así como esa automática organización de tareas dentro de la lucha armada. Destaco también la facilidad de rotura de las líneas ofensivas con el lanzamiento de gases lacrimógenos y el posterior caos de “sálvese quien pueda” al igual que la facilidad de pérdida de rol dentro de la lucha, teniendo que reagruparse y volver a reasignar rol según la situación lo requiera, cosa que no se suele producir con la organización y rapidez requerida.

En frente de los hoteles de lujo, la policía mantenía un intenso cordón policial que era atacado desde Syntagma y desde la calle de enfrente del parlamento por los manifestantes con pintura y todo tipo de objetos contundentes e incendiarios. La policía respondía con gas lacrimógeno y bombas de luz y sonido. La lucha se prolongo en el lado izquierdo de Syntagma hasta que la policía logro traspasar la línea de la plaza introduciéndose poco a poco en ella.


Lado izquierdo de Syntagma, policia llena de pintura 07/11/2012

Bote de pintura lanzado por los manifestantes 07/11/2012

La línea de policías en frente del parlamento seguía estática al igual que las líneas que permanecían dentro, no avanzaron. No puedo asegurar que no lanzaran gas lacrimógeno, pero no se movieron de donde estaban, hasta el punto de que la gente ya ni se daba cuenta de que esa línea de policía seguía estando, prestando atención solamente a la línea de policía que avanzaba en frente de ellos.

Los disturbios se intensificaron en la parte derecha de Syntagma en dirección hacia el parlamento. En la acera se preparo una barricada con los objetos que podían encontrar para impedir el paso a los policías, manteniendo la posición durante un tiempo largo, la policía mantenía una línea defensiva a ambos lados de la calle. Los disturbios se intensificaron cuando se incendio un puesto de venta de tickets del autobús que va en dirección al aeropuerto.

Parte izquierda de Syntagma en dirección a Monastiraki. 07/11/2012

Barricada en la parte izquierda de Syntagma en direccion hacia Monastiraki 07/11/2012

Explosión en la cabina de venta de tickets del bus, la policia al fondo en posición defensiva 07/11/2012


Los bomberos acudieron para apagar el fuego y poco a poco la policía fue ganando terreno y fue juntando a todos los integrantes de la manifestación en la calle de enfrente del parlamento, en esos momentos empezó una tormenta que catalogaría de muy fuerte, lo que sumo ingredientes para la sensación de caoticidad de la situación. 
Los policías se mantuvieron en la esquina de la calle por donde se quemó la estación de tickets. Los disturbios siguieron en la calle adyacente con una intensidad más moderada, la lluvia era tal que mermaba movimientos por ambos bandos. En esa misma calle, la ambulancia acudió para socorrer a un manifestante y tras un poco de reticencia los manifestantes dejaron pasar a la ambulancia, volviendo de nuevo a lanzar piedras y objetos a la policía.

Bomberos apagando el fuego en la cabina de tickets del bus 07/11/2012

La gente se dividió en dos grandes grupos, los que se mantenían enfrente del parlamento y los que estaban cerca de los disturbios cerca de la calle donde se quemó la estación de tickets. Enfrente del parlamento se juntaron los que habían venido en moto para ponerse delante del mismo y encendieron las motos y comenzaron a hacer un ruido tremendo. A todo esto seguía lloviendo de una forma torrencial por lo que tanto manifestantes como policías acabaron en unos minutos como salidos literalmente de una piscina.

Parte final de los disturbios en la manifestación del 07/11/2012

Los manifestantes fueron poco a poco abandonando la manifestación en gran medida por la lluvia que caía en esos momentos, las calles que se muestran en la imagen fueron las principales vías de salida.
En mi caso me dirigí por el medio de la plaza Syntagma, y abandone la zona en dirección a la estación de metro de Monastiraki sobre las 9:20 p.m. aproximadamente y pase cerca de un control policial establecido en medio de la plaza, recibiendo insultos y provocaciones por parte de la policía como “¿Que, ya te vas?”” Malaka” y demás frases que no pude entender. Llegué al cabo de un rato al metro de Monastiraki y me fui directamente a casa. Al abandonar la manifestación no se había terminado pero la cantidad de gente que ya se había ido ahora si era considerable.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario