Conmemoración de Politegnio 16-11-2012 Atenas.
Segundo día de conmemoración de los actos acontecidos el año 1973
en la universidad de Politegnio.
12:15 p.m.
Llegamos a Politegnio, y la
imagen era similar a la del día anterior: las mesas informativas fuera con
muchísima gente entrando y saliendo de la universidad, pero una cosa destacaba
al día anterior, las flores además de que una banda de percusión estaba tocando
en medio de la entrada.
La gente traía flores de casa o incluso las
compraba a los vendedores que se ponían en las cercanías del edificio para
ponerlas encima de la antigua puerta principal de la universidad que fue
arrollada por los tanques en el asalto al Politegnio por los militares que está
expuesta dentro del campus junto a un monumento en honor a las víctimas, así
como un lapidario con los nombres de las víctimas.
Grandes, medianos y pequeños.
Todos pusieron una flor roja encima de la puerta que empezó a estar cubierta
por una manta roja. Las universidades, diferentes institutos, escuelas o
órganos educativos mostraron sus condolencias por los hechos ocurridos.
Puerta principal derribada por los tanques en Politegnio. Los ciudadanos ponen flores en memoria de las víctimas. |
En la entrada principal de
Politegnio se preparaba un concierto en memoria de las víctimas, y mientras
terminaban de preparar todo nos dio tiempo a entrevistar a Rómilos un antiguo
estudiante de Politegnio que nos conto de primera mano los detalles de la
ocupación estudiantil y la posterior represión
Entrevista a Rómilos, estudiante de
Física en el 73, estuvo en la Politécnica cuando fue asaltada.
- P-¿Hasta qué punto fue determinante la revuelta de
la Politécnica en la caída de la Junta?
- R- No sé si fue el factor determinante, pero desde
luego que fue uno muy importante. La cosa ya había empezado antes, a principios
de año, con el encierro estudiantil en la Facultad de Derecho. Y, con los
sucesos de la Politécnica, la Junta tuvo que revelar su verdadero rostro. Antes
de esto, en verano, el régimen estaba intentando mostrar una cara más o menos
democrática.
- P-¿Y qué hay de la gente que opina que la revuelta
no fue espontánea, sino algo provocado o manipulado por ciertos sectores de la
Junta?
- R- Por supuesto que hay muchas teorías diferentes.
Yo no creo que fuera así. Si hubo grupos de gente actuando con esa intención,
fueron muy reducidos. Eran decenas de miles los que se reunieron en el centro
de Atenas, y la amplia mayoría de ellos lo hicieron espontáneamente.
- P- ¿Cómo fue la reacción de la gente en aquellos
días?
- R- Bueno, los hechos se extendieron a lo largo de
tres días, -por eso la conmemoración que se hace todos los años dura también
tres días-. El primer día, la gente que estaba fuera del muro [del recinto de
la Politécnica] se comportó con cautela, sin tomar partido. Pero el segundo día
todo estaba mucho más organizado. Los estudiantes del departamento de
ingeniería eléctrica pusieron en marcha una radio, y se comenzó a emitir. Esta
noticia se difundió muy rápidamente, en un par de horas, y todo el mundo estaba
escuchando la emisión. Miles de personas comenzaron a reunirse aquí. Todo el
centro de Atenas estaba lleno de gente.
-
- P-¿Y los tanques entraron al tercer día?
-
- R- La noche del tercer día. A lo largo de toda la jornada, especialmente a partir del mediodía, hubo disparos ocasionales por parte de la policía. También había al parecer policía secreta, francotiradores, disparando desde las azoteas. Por la tarde los disparos se intensificaron, y empezaron los verdaderos disturbios. Había mucha policía, muchos heridos. En algunas habitaciones se empezaron a prestar primeros auxilios, gracias a los estudiantes de medicina y médicos que vinieron. Pero la policía seguía disparando, también gases lacrimógenos. Sobre las once de la noche llegó el ejército, y a la una de la mañana más o menos finalmente arrollaron la puerta con los tanques. Durante toda la noche hubo mucha violencia y no sólo aquí, había resistencia en muchos puntos de Atenas, como por ejemplo en Zografou, donde también había facultades. Se declaró la ley marcial. La mañana del domingo el ejército estaba en todas las calles, así que ya no había mucho que se pudiera hacer. Hubo muchos detenidos y torturados, a muchos fueron a detenerlos al hospital. Aún hoy no tenemos datos exactos sobre todo lo que pasó. Plenamente documentadas hay unas 40 o 50 muertes, pero hay muchos otros que seguramente murieron pero sin que se pueda demostrar o haya pruebas, hasta el número de 100 quizá.
-
- P-¿hasta qué punto cree que los sucesos de la
Politécnica han tenido un impacto en el imaginario social? ¿La gente lo sigue
teniendo en mente?
-
- R-Me temo que en parte se ha olvidado. Han pasado ya
casi 40 años. Vino la transición y tuvimos un régimen más o menos democrático,
al mismo nivel que en el resto de países europeos (aunque por supuesto uno
puede cuestionarse hasta qué punto eso es democrático). La calidad de vida
mejoró, al menos aparentemente. La gente se relajó, y la mayoría, aunque no
todo el mundo, sólo se preocupan de sí mismos. No es que esto pase sólo en
Grecia, ocurre en todo el mundo y quizá especialmente en Europa. No es que la sociedad
haya olvidado, pero el conocimiento de lo que pasó se va diluyendo conforme la
gente que lo vivió envejece. Para los jóvenes que no habían ni nacido entonces
es más bien algo simbólico.
-
- P-¿Usted era entonces un estudiante?
-
- R-Sí, no estudiaba aquí en la Politécnica, sino en
la facultad de física. Pero como casi todas las facultades estaban cerradas,
pequeños grupos de estudiantes nos fuimos viniendo para acá, hasta que al
tercer día estaba aquí prácticamente todo el mundo. No es que estuvieran aquí
absolutamente todos los estudiantes de Atenas, pero quizá sí la mitad
1:15 p.m.
Mikis Theodorakis viendo el concierto en la conmemoracion a las víctimas de la represión de la Junta. |
Al terminar el concierto dimos otra vuelta alrededor del campus y al
cabo de unos minutos volvimos a casa.
Biografía Mikis Theodorakis.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mikis_Theodorakis
Infancia y juventud: La guerra y primeros estudios
Desde su infancia comenzó a componer antes de recibir lecciones de música o saber tocar instrumento alguno. Pasó sus primeros años en diversas ciudades griegas de provincia, comoMitilene, Giannina, Cefalonia, Pirgo, Patras y, principalmente, Trípolis. Es allí donde da su primer concierto en un coro que formó cuando apenas había cumplido diecisiete años. También a aquella edad comenzó su incursión en el mundo de la política. Eran los años de la Segunda Guerra Mundial, y el joven Mikis se unió a la resistencia, primero contra la Italia fascista y después contra la Alemania nazi, aunque también es cierto que antes había pertenecido a grupos fascistas del régimen de Ioannis Metaxas.
Ayudando a familias judías a escapar de las autoridades germanas es detenido y torturado por los italianos en 1943.
Estudios en París y primeras composiciones notables
En 1954 obtiene una beca para completar estudios en París, donde se inscribe en el conservatorio y estudia análisis musical bajo la dirección de Olivier Messiaen, y dirección de orquesta con Eugène Bigot. En este período Mikis estudia con intensidad la tradición musical occidental. Compone el ballet Antígona para Ludmila Tcherina, que es representado en el Covent Garden, y también algunas bandas sonoras. En 1957 obtiene el primer premio del Festival de música de Moscú por su Suite nº 1 para piano y orquesta. Al mismo tiempo escribe diversas piezas sinfónicas y de cámara. Darius Milhaud le propone para el premio de Mejor compositor europeo .
Retorno a las raíces musicales griegas
En 1960 regresa a Grecia. Su vuelta a la patria no es solo física, sino también artística y espiritual. Theodorakis considera completa su formación musical clásica e inicia un período que estará enormemente influido por la música tradicional y popular griega, aunque sin desdeñar la importante formación recibida en Francia. La primera obra escrita en este período es la versión musical del poema Epitafio, de Yannis Ritsos. Con una música de sólida estructura pero de aliento popular, Theodorakis comienza una verdadera revolución en la escena musical griega: acercar la gran poesía de la Grecia moderna a una inmensa mayoría de público a través de música de genuina raíz popular y de gran calidad artística.
Compone decenas de canciones que ponen música a la mejor poesía griega moderna. Funda la Pequeña Orquesta Sinfónica de Atenas, y realiza multitud de conciertos en toda Grecia dando a conocer su obra y gozando de enorme aceptación y popularidad. Pone música a los poemas de los premio Nobel Yorgos Seferis y Odysseas Elytis, que así pasan a ser verdaderamente conocidos y aprendidos de memoria por todo el pueblo griego, teniendo una influencia importantísima en la renovación de la lengua y cultura de la Grecia moderna.
En 1963, tras el asesinato de Gregoris Lambrakis funda las Juventudes Lambrakis. Es elegido por primera vez diputado por la alianza de socialistas y comunistas EDA. Ese mismo año compone la música para Zorba el griego, la película de Michalis Cacoyiannis interpretada por Anthony Quinn. El tema principal, conocido como la danza del Syrtaki, se convierte en un éxito internacional y es uno de los más importantes sellos de identidad de Grecia.
Período de la Junta de los coroneles
El 21 de abril de 1967 una junta militar de extrema derecha da un golpe militar y se hace con el poder en Grecia. Theodorakis pasa a la clandestinidad y funda una organización de resistencia contra la dictadura. Los coroneles prohíben incluso la audición de su música, y en agosto del mismo año le capturan y encarcelan durante cinco meses. Tras una larga huelga de hambre es desterrado con su mujer Myrto y sus dos hijos, Margarita y Yorgos, al pueblo de Zatuna, en la Arcadia; posteriormente es recluido en el campo de concentración de Oropos.
Durante todo este período compone sin descanso canciones contra la Junta. En el extranjero algunos griegos exiliados como Melina Mercouri y María Farandouri reciben estas canciones y las interpretan. Su salud sufre las condiciones del arresto y las huelgas de hambre. Se produce un movimiento de solidaridad por parte de artistas e intelectuales de todo el mundo como Arthur Miller, Laurence Olivier, Yves Montand, Dmitri Shostakóvich, Leonard Bernstein o Harry Belafonte. Finalmente se decide su exilio a Francia, donde llega en abril de 1970.
Exilio
En el exilio dedica todas sus fuerzas a la lucha contra la dictadura. Recorre diversos países realizando conciertos, charlas y manifestaciones. Sus canciones se convierten en un símbolo de la resistencia contra el fascismo, no sólo en Grecia, sino también en otros lugares como España, Portugal, Palestina, Kurdistán o Irán. Se encuentra con políticos e intelectuales como Pablo Neruda, Salvador Allende, Gamal Abdel Nasser, Tito, François Mitterrand y Olof Palme. En 1972, durante una gira por Israel, Igal Alon le solicita enviar un mensaje al entonces líder de la OLPYasser Arafat. En esta época compone algunas de sus obras más significativas, como son la música para el Canto General de Pablo Neruda o las bandas sonoras de las películas Estado de Sitio de Costa-Gavras y Serpico de Sidney Lumet.
Regreso a Grecia
En 1974, tras la fallida intervención en Chipre por parte de los coroneles y la caída del régimen fascista, regresa a Grecia. Continúa con sus dos facetas, artística y política. Es elegido en dos ocasiones diputado (1981-1986 y 1989-1993) y nombrado Ministro en el gobierno de coalición entre centro derecha y comunistas de Constantinos Mitsotakis. En 1983 recibe el Premio Lenin de la paz. Trabaja incansablemente por la mejora de las relaciones entre Grecia y Turquía, dirigiendo en numerosas ocasiones conciertos en varias ciudades turcas.
También es importante su campaña contra la energía nuclear tras la catástrofe de Chernóbil. En los últimos años ha venido realizando campañas a favor de diversas causas humanitarias y por los derechos humanos, fundamentalmente a través de conciertos. También ha expresado su oposición a la actuación de la OTAN en la Guerra de Kosovo o la Invasión de Iraq. En 2000 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.
Polémicas
En 2003 el compositor se vio envuelto en una polémica después de declarar que «los judíos, carentes de historia, arrogantes y agresivos, son la raíz del mal», dichos por los que, a pesar de su pasado de salvador de judíos durante la segunda guerra mundial y su composición «The Balad of Mauthausen» que se convirtió en canción nacional en Israel, fue acusado de antisemitismo.1 2
Reciemente, ha formado parte de las numerosísimas manifestaciones de los griegos en contra del gobierno heleno debido a sus medidas de austeridad. El anciano fue protegido de los grases lacrimógenos (lanzados por la policía) gracias a gran parte de la masa de manifestantes.
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