No leas, levantate y lucha.




(Alberto - Coffee and Tear gas)


Translate

martes, 11 de diciembre de 2012

16/11/2012 CONMEMORACION POLITEGNIO



Conmemoración de Politegnio  16-11-2012  Atenas.

Estatua cercana a la puerta principal de Politegnio llena de flores. 16/11/2012

Segundo día de conmemoración de los actos acontecidos el año 1973 en la universidad de Politegnio.

12:15 p.m. 

 Llegamos a Politegnio, y la imagen era similar a la del día anterior: las mesas informativas fuera con muchísima gente entrando y saliendo de la universidad, pero una cosa destacaba al día anterior, las flores además de que una banda de percusión estaba tocando en medio de la entrada.  
La gente traía flores de casa o incluso las compraba a los vendedores que se ponían en las cercanías del edificio para ponerlas encima de la antigua puerta principal de la universidad que fue arrollada por los tanques en el asalto al Politegnio por los militares que está expuesta dentro del campus junto a un monumento en honor a las víctimas, así como un lapidario con los nombres de las víctimas.
Grandes, medianos y pequeños. Todos pusieron una flor roja encima de la puerta que empezó a estar cubierta por una manta roja. Las universidades, diferentes institutos, escuelas o órganos educativos mostraron sus condolencias por los hechos ocurridos.


Puerta principal derribada por los tanques en Politegnio. Los ciudadanos ponen flores en memoria de las víctimas.


Niños dibujando una dedicatoria para las victimas 16/11/2012



Puerta derribada de Politegnio expuesta en el patio de la universidad. 16/11/2012
12:45 p.m.

En la entrada principal de Politegnio se preparaba un concierto en memoria de las víctimas, y mientras terminaban de preparar todo nos dio tiempo a entrevistar a Rómilos un antiguo estudiante de Politegnio que nos conto de primera mano los detalles de la ocupación estudiantil y la posterior represión

Entrevista a Rómilos, estudiante de Física en el 73, estuvo en la Politécnica cuando fue asaltada.


-          P-¿Hasta qué punto fue determinante la revuelta de la Politécnica en la caída de la Junta?


-          R- No sé si fue el factor determinante, pero desde luego que fue uno muy importante. La cosa ya había empezado antes, a principios de año, con el encierro estudiantil en la Facultad de Derecho. Y, con los sucesos de la Politécnica, la Junta tuvo que revelar su verdadero rostro. Antes de esto, en verano, el régimen estaba intentando mostrar una cara más o menos democrática.


-          P-¿Y qué hay de la gente que opina que la revuelta no fue espontánea, sino algo provocado o manipulado por ciertos sectores de la Junta?


-          R- Por supuesto que hay muchas teorías diferentes. Yo no creo que fuera así. Si hubo grupos de gente actuando con esa intención, fueron muy reducidos. Eran decenas de miles los que se reunieron en el centro de Atenas, y la amplia mayoría de ellos lo hicieron espontáneamente.

-          P- ¿Cómo fue la reacción de la gente en aquellos días?


-          R- Bueno, los hechos se extendieron a lo largo de tres días, -por eso la conmemoración que se hace todos los años dura también tres días-. El primer día, la gente que estaba fuera del muro [del recinto de la Politécnica] se comportó con cautela, sin tomar partido. Pero el segundo día todo estaba mucho más organizado. Los estudiantes del departamento de ingeniería eléctrica pusieron en marcha una radio, y se comenzó a emitir. Esta noticia se difundió muy rápidamente, en un par de horas, y todo el mundo estaba escuchando la emisión. Miles de personas comenzaron a reunirse aquí. Todo el centro de Atenas estaba lleno de gente.

-           
-          P-¿Y los tanques entraron al tercer día?

-           

-          R- La noche del tercer día. A lo largo de toda la jornada, especialmente a partir del mediodía, hubo disparos ocasionales por parte de la policía. También había al parecer policía secreta, francotiradores, disparando desde las azoteas. Por la tarde los disparos se intensificaron, y empezaron los verdaderos disturbios. Había mucha policía, muchos heridos. En algunas habitaciones se empezaron a prestar primeros auxilios, gracias a los estudiantes de medicina y médicos que vinieron. Pero la policía seguía disparando, también gases lacrimógenos. Sobre las once de la noche llegó el ejército, y a la una de la mañana más o menos finalmente arrollaron la puerta con los tanques. Durante toda la noche hubo mucha violencia y no sólo aquí, había resistencia en muchos puntos de Atenas, como por ejemplo en Zografou, donde también había facultades. Se declaró la ley marcial. La mañana del domingo el ejército estaba en todas las calles, así que ya no había mucho que se pudiera hacer. Hubo muchos detenidos y torturados, a muchos fueron a detenerlos al hospital. Aún hoy no tenemos datos exactos sobre todo lo que pasó. Plenamente documentadas hay unas 40 o 50 muertes, pero hay muchos otros que seguramente murieron pero sin que se pueda demostrar o haya pruebas, hasta el número de 100 quizá.

-           
-          P-¿hasta qué punto cree que los sucesos de la Politécnica han tenido un impacto en el imaginario social? ¿La gente lo sigue teniendo en mente?

-           
-          R-Me temo que en parte se ha olvidado. Han pasado ya casi 40 años. Vino la transición y tuvimos un régimen más o menos democrático, al mismo nivel que en el resto de países europeos (aunque por supuesto uno puede cuestionarse hasta qué punto eso es democrático). La calidad de vida mejoró, al menos aparentemente. La gente se relajó, y la mayoría, aunque no todo el mundo, sólo se preocupan de sí mismos. No es que esto pase sólo en Grecia, ocurre en todo el mundo y quizá especialmente en Europa. No es que la sociedad haya olvidado, pero el conocimiento de lo que pasó se va diluyendo conforme la gente que lo vivió envejece. Para los jóvenes que no habían ni nacido entonces es más bien algo simbólico.

-           
-          P-¿Usted era entonces un estudiante?

-           
-          R-Sí, no estudiaba aquí en la Politécnica, sino en la facultad de física. Pero como casi todas las facultades estaban cerradas, pequeños grupos de estudiantes nos fuimos viniendo para acá, hasta que al tercer día estaba aquí prácticamente todo el mundo. No es que estuvieran aquí absolutamente todos los estudiantes de Atenas, pero quizá sí la mitad


1:15 p.m.

Concierto en conmemoración a las víctimas del Politegnio. 

El concierto en memoria de las victimas empezó con bastante aforo y acabo con casi el doble. En medio del concierto, nos dimos cuenta que alguna gente se acercaba a saludar a un señor mayor dándole la mano con una sonrisa amplia y sincera. Niños pequeños eran acompañados de sus padres o sacaban la bravura de acercarse a "ese señor del que tanto hablan". Preguntando nos enteramos que ese señor mayor era el famoso compositor y opositor al régimen Mikis Theodorakis.
Mikis Theodorakis viendo el concierto en la conmemoracion a las víctimas de la represión de la Junta. 


Al terminar el concierto dimos otra vuelta alrededor del campus y al cabo de unos minutos volvimos a casa.


Biografía Mikis Theodorakis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mikis_Theodorakis


Infancia y juventud: La guerra y primeros estudios

Desde su infancia comenzó a componer antes de recibir lecciones de música o saber tocar instrumento alguno. Pasó sus primeros años en diversas ciudades griegas de provincia, comoMitilene, Giannina, Cefalonia, Pirgo, Patras y, principalmente, Trípolis. Es allí donde da su primer concierto en un coro que formó cuando apenas había cumplido diecisiete años. También a aquella edad comenzó su incursión en el mundo de la política. Eran los años de la Segunda Guerra Mundial, y el joven Mikis se unió a la resistencia, primero contra la Italia fascista y después contra la Alemania nazi, aunque también es cierto que antes había pertenecido a grupos fascistas del régimen de Ioannis Metaxas.

Ayudando a familias judías a escapar de las autoridades germanas es detenido y torturado por los italianos en 1943.

Estudios en París y primeras composiciones notables

En 1954 obtiene una beca para completar estudios en París, donde se inscribe en el conservatorio y estudia análisis musical bajo la dirección de Olivier Messiaen, y dirección de orquesta con Eugène Bigot. En este período Mikis estudia con intensidad la tradición musical occidental. Compone el ballet Antígona para Ludmila Tcherina, que es representado en el Covent Garden, y también algunas bandas sonoras. En 1957 obtiene el primer premio del Festival de música de Moscú por su Suite nº 1 para piano y orquesta. Al mismo tiempo escribe diversas piezas sinfónicas y de cámara. Darius Milhaud le propone para el premio de Mejor compositor europeo .

Retorno a las raíces musicales griegas

En 1960 regresa a Grecia. Su vuelta a la patria no es solo física, sino también artística y espiritual. Theodorakis considera completa su formación musical clásica e inicia un período que estará enormemente influido por la música tradicional y popular griega, aunque sin desdeñar la importante formación recibida en Francia. La primera obra escrita en este período es la versión musical del poema Epitafio, de Yannis Ritsos. Con una música de sólida estructura pero de aliento popular, Theodorakis comienza una verdadera revolución en la escena musical griega: acercar la gran poesía de la Grecia moderna a una inmensa mayoría de público a través de música de genuina raíz popular y de gran calidad artística.

Compone decenas de canciones que ponen música a la mejor poesía griega moderna. Funda la Pequeña Orquesta Sinfónica de Atenas, y realiza multitud de conciertos en toda Grecia dando a conocer su obra y gozando de enorme aceptación y popularidad. Pone música a los poemas de los premio Nobel Yorgos Seferis y Odysseas Elytis, que así pasan a ser verdaderamente conocidos y aprendidos de memoria por todo el pueblo griego, teniendo una influencia importantísima en la renovación de la lengua y cultura de la Grecia moderna.

En 1963, tras el asesinato de Gregoris Lambrakis funda las Juventudes Lambrakis. Es elegido por primera vez diputado por la alianza de socialistas y comunistas EDA. Ese mismo año compone la música para Zorba el griego, la película de Michalis Cacoyiannis interpretada por Anthony Quinn. El tema principal, conocido como la danza del Syrtaki, se convierte en un éxito internacional y es uno de los más importantes sellos de identidad de Grecia.

Período de la Junta de los coroneles

El 21 de abril de 1967 una junta militar de extrema derecha da un golpe militar y se hace con el poder en Grecia. Theodorakis pasa a la clandestinidad y funda una organización de resistencia contra la dictadura. Los coroneles prohíben incluso la audición de su música, y en agosto del mismo año le capturan y encarcelan durante cinco meses. Tras una larga huelga de hambre es desterrado con su mujer Myrto y sus dos hijos, Margarita y Yorgos, al pueblo de Zatuna, en la Arcadia; posteriormente es recluido en el campo de concentración de Oropos.

Durante todo este período compone sin descanso canciones contra la Junta. En el extranjero algunos griegos exiliados como Melina Mercouri y María Farandouri reciben estas canciones y las interpretan. Su salud sufre las condiciones del arresto y las huelgas de hambre. Se produce un movimiento de solidaridad por parte de artistas e intelectuales de todo el mundo como Arthur Miller, Laurence Olivier, Yves Montand, Dmitri Shostakóvich, Leonard Bernstein o Harry Belafonte. Finalmente se decide su exilio a Francia, donde llega en abril de 1970.

Exilio

En el exilio dedica todas sus fuerzas a la lucha contra la dictadura. Recorre diversos países realizando conciertos, charlas y manifestaciones. Sus canciones se convierten en un símbolo de la resistencia contra el fascismo, no sólo en Grecia, sino también en otros lugares como España, Portugal, Palestina, Kurdistán o Irán. Se encuentra con políticos e intelectuales como Pablo Neruda, Salvador Allende, Gamal Abdel Nasser, Tito, François Mitterrand y Olof Palme. En 1972, durante una gira por Israel, Igal Alon le solicita enviar un mensaje al entonces líder de la OLPYasser Arafat. En esta época compone algunas de sus obras más significativas, como son la música para el Canto General de Pablo Neruda o las bandas sonoras de las películas Estado de Sitio de Costa-Gavras y Serpico de Sidney Lumet.

Regreso a Grecia

En 1974, tras la fallida intervención en Chipre por parte de los coroneles y la caída del régimen fascista, regresa a Grecia. Continúa con sus dos facetas, artística y política. Es elegido en dos ocasiones diputado (1981-1986 y 1989-1993) y nombrado Ministro en el gobierno de coalición entre centro derecha y comunistas de Constantinos Mitsotakis. En 1983 recibe el Premio Lenin de la paz. Trabaja incansablemente por la mejora de las relaciones entre Grecia y Turquía, dirigiendo en numerosas ocasiones conciertos en varias ciudades turcas.

También es importante su campaña contra la energía nuclear tras la catástrofe de Chernóbil. En los últimos años ha venido realizando campañas a favor de diversas causas humanitarias y por los derechos humanos, fundamentalmente a través de conciertos. También ha expresado su oposición a la actuación de la OTAN en la Guerra de Kosovo o la Invasión de Iraq. En 2000 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.


Polémicas

En 2003 el compositor se vio envuelto en una polémica después de declarar que «los judíos, carentes de historia, arrogantes y agresivos, son la raíz del mal», dichos por los que, a pesar de su pasado de salvador de judíos durante la segunda guerra mundial y su composición «The Balad of Mauthausen» que se convirtió en canción nacional en Israel, fue acusado de antisemitismo.1 2

Reciemente, ha formado parte de las numerosísimas manifestaciones de los griegos en contra del gobierno heleno debido a sus medidas de austeridad. El anciano fue protegido de los grases lacrimógenos (lanzados por la policía) gracias a gran parte de la masa de manifestantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario